Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Viernes, 21 de Noviembre del 2025

Efecto Mandela

Teoría sobre el efecto Mandela.

Después de escuchar teorías acerca de que el efecto Mandela que en más o menor medida puede ser una cuestión real y plausible, se me ocurre pensar en varias cosas con aplicación amplia en nuestras humildes vidas de ciudadanos comunes.

Si dicho efecto es real, las consecuencias son aplicables a todos los ámbitos de la vida. Cuantas veces discutimos con nuestros afectos acerca de hechos ya pasados y decimos “no fue así como vos decís, fue así…”, que tema tan actual, quien después de conocer estas teorías y a partir de hoy no va aplicar este pensamiento a una posible diferencia o disputa doméstica.

¿Como podemos asegurar que los hechos fueron así como los describimos?, tal vez también se piense por que habrían de implantarme recuerdos falsos, ¿Por qué a mí?, ¿Por qué les interesó yo si soy un cuatro de copas?, bueno a los que le pego el efecto Mandela eran todos cuatros de copas.

Esto de haber cambiado una parte de la historia que cambió en forma sistemática y contundente la realidad, pero solo a una parte de la humanidad, la otra parte continua con lo real, ¿lo real?, o lo implantado por la alteración de los hechos históricos.

Cuando se habla de “Efecto Mandela” se muestran cosas mundanas pasajeras la que no nos redunda en hechos de importancia.

Lo importante

Soy un adulto mayor 60 años, cuando era niño leía mucho me encantaba la lectura, estudié con mucha pasión la segunda guerra mundial, desde los dos puntos de vista, leí “My Kampf” (A. Hitler), también leí “Infiltración mundial (S. Borrego), tuve un amigo ya fallecido Heino Glatz excelente persona, fue presidente de la juventud nazi en “su provincia” en Austria, fue soldado de elite, comando especializado en la guerra e hizo tareas de espionaje y sabotaje tras líneas enemigas, dejo dos libros inconclusos de sus experiencias, los libros eran para la Universidad Nacional de Cuyo y el otro para una universidad de Austria, no recuerdo su nombre, no hablo alemán. La conclusión que saque de mis estudios es que el fascismo y la extrema derecha no es bueno, mi amigo también decía lo mismo, el nazismo actual no es del 1936 pero es nazismo al fin. Todo estuvo mal en ese tiempo, asesinatos, autoritarismo, persecuciones, una gran mayoría de gente lo recordamos, lo decimos, les explicamos a la gente lo que pasó, alertamos que va a pasar otra vez si no empezamos a pensar y actuar en consecuencia, hay libros escritos sobre estos temas “Los ingenieros del Caos” best seller del 2019 por ejemplo.

Aún con estos antecedentes la extrema derecha avanza a pasos agigantados a nivel planetario, ¿Qué será en vez del efecto Mandela será el EFECTO FACHO?, algunos lo recordamos como algo muy malo, en cambio, otros lo recuerdan como algo viable y muy bueno para pueblo. Por favor esto me quita el sueño.

Otro tema bien argentino, esta es la quinta vez que vivo las mismas medidas económicas, ya sé como va a terminar esto, tengo amigos que los atrapó el “corralito” del 2001, los volvieron a votar y ahora defienden a quienes les robaron su propiedad e insultan, agreden y calumnian a los que les devolvieron su propiedad, esto es muy fuerte, ¿será el efecto Argentina?.

Otro tema, el comunismo nació por la concentración desmedida del capital en manos de unos pocos Zares con mucho poder político y económico, estas revoluciones trajeron purgas asesinatos, torturas y calamidades a la humanidad. Ahora resulta que Oxfam afirma que el 1 % más rico posee más riqueza que el 95 % de la población mundial, ¡allá vamos otra vez! ¿Qué es esto el efecto Lenin?.

Como verán y sin ahondar en temas políticos y abstrayéndome de ideologías solo pretendo mostrar que el efecto está en todas partes, no solo en los dibujitos o cosas intranscendentes que no le cambian la vida a nadie.

Si nos extendiéramos en ejemplos llegaríamos a todas las áreas, si adentramos en otros temas por ejemplo en el aspecto de religioso las diferencias causarían estragos en semejantes dogmatismos.

El efecto Mandela se ve en todas las cosas, en las relevantes, en las más importantes que marcarán tu vida cotidiana y futura, no solo a vos, también a tus afectos.

 

La energía

Puedo divagar, hacer lluvias de ideas locas, ¿será que algunos de los que estamos aquí nos cambiaron deliberadamente de dimensión?, en la dimensión nuestra aprendimos la lección, pero parece que en esta dimensión donde estoy la experiencia es otra, justo la contraria.

El YO de esta dimensión donde resido actualmente lo enviaron a la dimensión originaria mía, con el convencimiento de que el nazismo es bueno, los que implantaron el corralito fueron los de la vereda de enfrente y la concentración de capitales es algo espectacular que beneficia a los sectores populares.

La cantidad de energía que gastamos en tratar de convencer a los demás que están equivocados y de que nosotros tenemos “la posta” (verdad de los hechos), ¿dónde se ve aplicada?, ¿puede medirse? no por inteligentes o superdotados somos tan enfáticos en defender unas ideas, sino por una cuestión empírica, inobjetable, real e indiscutible por el peso específico de los acontecimientos que van a sucederse si seguimos por el camino que hemos elegido como proyecto de vida.

Esa energía generada es inmensa, se me ocurre preguntar ¿esa energía donde va parar?, hicimos un estudio con una regresión en nuestro grupo por un tema de abducción, una de las conclusiones fue que los “visitantes o entes” que nos abducen lo hacen para robarnos energía, la energía “positiva” o “negativa”, la energía al fin, pero parece que la energía negativa es la favorita ya que nos inducen siempre al sufrimiento, al esfuerzo y al autosacrificio.

¿Será por eso que nos inducen recuerdos o nos cambian a realidades paralelas?, ¿será que nos mantienen distraídos con esto mientras nos roban energía?, ¿nos mezclan de dimensiones a placer?, ¿todo está apuntado y planeado para ocasionar caos, descontentos, peleas y desentendimiento entre nosotros?, somos humanos espero tomemos “CONSCIENCIA” de esto, no somos sus conejillos de indias, tampoco podemos asegurar que esto suceda todo el tiempo, pero sí estoy seguro de que aquí “hay gato encerrado”, porque los que estamos de este lado estamos convencidos y los de la vereda de enfrente también, increíble pero cierto.

Esto también es real y depende desde que perspectiva se observe, pero la realidad es que el cilindro es un cilindro desde donde se lo mire. La sombra es otra cosa diferente.

Tengo mis propias respuestas a las preguntas hechas en este humilde escrito, pero es mi intención solo señalar lo curioso que me resulta el efecto aplicado a lo cotidiano de la vida, contrariamente a lo resumido, a lo efímero de apenas una foto, que puede ser trucada o un dibujo de propaganda de un producto, a lo banal o irrelevante, sino a lo serio, contundente y eficaz de este efecto sobre nosotros.

Tal vez algún día nos encontremos y podremos tener una larga charla sobre este tema tan interesante. Por eso concluyo, aunque podría extenderme hasta casi escribir un libro con esta teoría, que tal vez el efecto Mandela es un plan de los que manejan nuestros hilos de marionetas, de los que planean nuestros destinos, de los vampiros de energía, solo espero tomemos CONSCIENCIA DE QUE SOMOS HUMANOS, hermanados o unidos en sola causa que nos trasciende a todos, esa causa es evolucionar a nuestra mejor versión como partes de un fractal universal.

 

                                                                                                                                   Edgardo Fernandez.